Powered By Blogger
ETIQUETA Y PROTOCOLO EANISTA

jueves, 6 de junio de 2013

Meridaje del vino - Comida


"Las carnes rojas con vinos tintos, mientras que las carnes blancas van con vino blanco" La experiencia del maridaje es muy personal y no todas las personas reaccionan igual ante un sabor.

Gusto: Concepto que se puede medir ( dulce, salado, ácido y amargo).

Sabor: Es un concepto subjetivo que idealizamos a partir de la experiencia propia.

Tipos de vinos:

- Espumosos: Van muy bien con aperitivos dado su contenido de ácido carbónico que genera sensación de frescura e invoca el apetito.
- Blancos: Existen de clase ligera y lo que son criados en madera. Los primeros combinan muy bien con aperitivos y dan la imagen de sabores frescos. Mientras que los segundos combinan muy bien con tipos de quesos y texturas de guisos.
- Tintos: Son predilectos para las carnes rojas. Pueden ser vinos jóvenes (que no pasan por madera para fermentarse más) y los que llevan un buen período de tiempo (hasta doce meses) para su maduración.
- Rosado: Es el tipo de vino más versátil del mercado, perfecto para acompañar cualquier ocasión.


miércoles, 5 de junio de 2013

¿Cómo es una mesa formal?


A continuación daremos a conocer de que se compone una mesa formal, para el momento en que nos citen a una cena de negocios, sepamos de qué se compone, y a que atenernos también.:

Mesa formal.
1. Mantel. No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco.
2. Servilleta. Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.
3. Copas. Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y cava.(No es necesario que sean todas de distinto tamaño)
4. Plato de pan. Allí se corta el pan, siempre con las manos. Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa.
5. Plato llano. Se coloca justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales suele ser blanco y de porcelana.
6. Plato base o platón. Puede ser de plata sola, plata y oro combinados, metal blanco o vidrio. El platón sirve para marcar la alineación de los invitados. Su uso es opcional.
7. Cubiertos. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.
8. Cubiertos de postre. Deben estar en posición paralela: el tenedor con los dientes orientados hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquierda.

Hombres: ¿Cómo asistir a una cena de negocios?


Siempre existe un momento en que nosotros como hombres nos debemos preparar para una cena de negocios, donde probablemente asistan personas de distintas áreas, bien sea de la empresa o de otras. Pues bien, debemos manejar siempre el mejor porte y la mejor imagen posible, para encontrar de la cena una oportunidad de crecimiento, y hasta de progreso. 

Aquí vamos con algunos tips importantes: 

1. Es necesario que usemos traje para asistir a esta cena. Es decir, abrigo, pantalón y en ocasiones chaleco. Recordemos que los colores recomendados son los que se van por las gamas de los grises, negros, cafés y azules. 

2. Es recomendable usar una camisa de color claro (oajlá blanca o azul) para generar contraste con el color oscuro de nuestro traje. Recordemos llevar bien planchada la camisa, especialmente en el cuello y las mangas. 

3. La corbata se recomienda de algún color que no sea muy fuerte. (Es decir que no sea roja, verde, anaranjada o violeta muy fuerte). Recordemos que el color azul es el de la confianza.

4. Aunque muchas veces no lo creamos, las personas, y especialmente las mujeres, se fijan mucho en las manos. Así que es ideal llevar estas bien limpias y las uñas cortas. 

5. Los zapatos deben estar muy bien lustrados, junto con las manos, es lo que más miran las mujeres. 

6. En lo posible no usaremos gel ni nada similar a la gomina en el cabello. 

7. Es importante llevar cinturón. Los accesorios permitidos para nosotros son un reloj, tal vez alguna pulsera muy discreta (pero ojalá no) y sí se tiene argolla de matrimonio o grado. 

8. No llevaremos esfero en nuestro abrigo o camisa, pues es un elemento que puede llegar a distraer a nuestro interlocutor. 

Estos son los aspectos más importantes que debemos tener en cuento los hombres al momento de asistir a una cena de negocios. Espero todo sea muy claro, y podamos aplicarlo en nuestras vidas laborales. 


Mujeres: ¿Cómo vestirse para una cena de negocios?


Alguna vez te has preguntado ¿Qué debes usar para una cena de negocios? Pues bien aquí te damos algunos tips:

Primera Combinación: Traje sastre (Preferiblemente colores grises, negros, cafés, azules, turquesas) + zapato con tacón de 4 a 6 cm. (Sin decorados) + camiseta o jersey + Fular o passhmina si es que hace frío.

Segunda Combinación: Pantalones anchos de vestir + camisa (del color que mejor combine con el tono de piel) +  sandalias de tacón o botas de tacón de acuerdo a la comodidad.

Tercera Combinación: Vestido recto negro o beige por debajo de la rodilla +  sandalias de tacón o tacones cerrados +  abrigo, pashmina o gabardina de acuerdo al clima.

Es de preferencia el cabello suelto o bien cogido. Nunca se ha dicho que para que una mujer se vea elegante debe alizarse el cabello. Puede tenerlo crespo siempre y cuando se encuentre bien arreglado. 
Es recomendable usar únicamente siete accesorios para que los interlocutores no se distraigan fácilmente, o pierdan la atención por estar viendo objetos que no van con lo que se requiere. Dichos accesorios corresponden a dos aretes (de topito), dos anillos (uno en cada mano), el reloj, y uno adicional que puede ser una pulsera o un collar, de acuerdo al cuello que use la mujer; puesto que sí viste un cuello alto de camisa, no se recomienda usar collares. También se recomienda que dichos accesorios correspondan a una única tonalidad. Bien sea dorado, plata o perla. 
En cuanto al maquillaje, no se recomienda el exceso, pues al tener dicho exceso es necesario realizar retoques constantemente. Tampoco se recomienda exceso de perfume, ¡sólo lo necesario!

COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA NUESTRA CENA DE NEGOCIOS

La comunicación efectiva es conocerse así mismo, para así entablar toda una serie de estrategias y un método comunicativo ideal, que permita  lograr los resultados que esperamos, por ejemplo en una cena de negocios. Para lograr dicha comunicación o cumplir con tal proceso debemos aplicar los siguientes pasos:

1. Dar a conocer nuetro nombre.
2. Dar a conocer nuestra petición o solicitud.
3. Dar a conocer algunas de las razones por las cuales debemos realizar tal petición.
4. Evitar comentarios adicionales.
5. Preguntar sí la persona necesita algo.
6. Llegar a unos acuerdos.

Adicionalmente es importante:

1.Concéntrese en usted mismo: Es importante olvidarse por un momento ser el gerente general del mundo, nos debemos preocupar por nosotros mismos y porque cumplamos a cabalidad lo que esperamos manteniendo la ética.

2.Escuche con la intención de entender: La escucha es la clave del entendimiento, así que es importante estar atentos a los que nos dicen, y lo que espera la otra persona de nuestro encuentro.          

3.Busque lo valioso: Buscar lo que no se conoce y encontrar su importancia en nuestra vida o nuestro propósito.

4. Dejar afuera la sensibilidad: Se debe mantener un escudo a prueba de palabras fuertes o de intromisiones guardando siempre la compostura.

5. No lo haga igual que ellos: Aplique las herramientas y su conocimiento de acuerdo a lo que sabe, no a cómo actúan los demás.    

6. Comprenda el objetivo de la reunión: Márquese un objetivo fijo y no empiece a divagar alrededor de los temas.

7.No critique a la contra parte: Es importante guardar el respeto por los demás, y tratar a las otras personas como esperamos que nos traten a nosotros.

8.Practique hasta perder el miedo: La única forma para ser el orador o líder que esperamos es a través de la práctica y logrando superar los posibles miedos que nos pueden afligir.

9. Planeación: Planear estratégicamente lo que esperamos y basarnos en evidencia que sea funcional para nuestro propósito.  

10.Crear y mantener una impresión positiva: Debemos mantener una imagen y una expresión verbal y no verbal adecuada, que permita generar interés por nuestra contra parte, respeto y aceptación de nuestros ideales.

11.Ser natural: No nos debemos mostrar sobre actuados o atados a un guión, debemos ser lo más natural posible y ganar la confianza de las otras personas.  

12.Ser claro con nuestras herramientas: Sí conocemos bien lo que queremos llegar a vender u obtener de nuestra contra parte, debemos ser enfáticos en ello y hablarlo con seguridad pertinente.                                                                                
MAKE YOURSELF INDISPENSABLE 

A manager we’ll call Tom was a midlevel sales executive at a Fortune 500 company. After a dozen or so years there, he was thriving—he made his numbers, he was well liked, he got consistently positive reviews. He applied for a promotion that would put him in charge of a high-profile worldwide product-alignment initiative, confident that he was the top candidate and that this was the logical next move for him, a seemingly perfect fit for his skills and ambitions. His track record was solid. He’d made no stupid mistakes or career-limiting moves, and he’d had no run-ins with upper management. He was stunned, then, when a colleague with less experience got the job. What was the matter?
As far as Tom could tell, nothing. Everyone was happy with his work, his manager assured him, and a recent 360-degree assessment confirmed her view. Tom was at or above the norm in every area, strong not only in delivering results but also in problem solving, strategic thinking, and inspiring others to top performance. “No need to reinvent yourself,” she said. “Just keep doing what you’re doing. Go with your strengths.”
But how? Tom was at a loss. Should he think more strategically? Become even more inspiring? Practice problem solving more intently?
It’s pretty easy and straightforward to improve on a weakness; you can get steady, measurable results through linear development—that is, by learning and practicing basic techniques. But the data from our decades of work with tens of thousands of executives all over the world has shown us that developing strengths is very different. Doing more of what you already do well yields only incremental improvement. To get appreciably better at it, you have to work on complementary skills—what we call nonlinear development. This has long been familiar to athletes as cross-training. A novice runner, for example, benefits from doing stretching exercises and running a few times a week, gradually increasing mileage to build up endurance and muscle memory. But an experienced marathoner won’t get significantly faster merely by running ever longer distances. To reach the next level, he needs to supplement that regimen by building up complementary skills through weight training, swimming, bicycling, interval training, yoga, and the like.
So it is with leadership competencies. To move from good to much better, you need to engage in the business equivalent of cross-training. If you’re technically adept, for instance, delving even more deeply into technical manuals won’t get you nearly as far as honing a complementary skill such as communication, which will make your expertise more apparent and accessible to your coworkers.
In this article we provide a simple guide to becoming a far more effective leader. We will see how Tom identified his strengths, decided which one to focus on and which complementary skill to develop, and what the results were. The process is straightforward, but complements are not always obvious. So first we’ll take a closer look at the leadership equivalent of cross-training.
The Interaction Effect
In cross-training, the combination of two activities produces an improvement—an interaction effect—substantially greater than either one can produce on its own. There’s nothing mysterious here. Combining diet with exercise, for example, has long been known to be substantially more effective in losing weight than either diet or exercise alone.
In our previous research we found 16 differentiating leadership competencies that correlate strongly with positive business outcomes such as increased profitability, employee engagement, revenue, and customer satisfaction. Among those 16, we wondered, could we find pairs that would produce significant interaction effects?

Extracted from: http://hbr.org/2011/10/making-yourself-indispensable/ Harvard Business Review Juni 05 - 2013